15 ads found on the website !

Previsiones de los expertos inmobiliarios para 2019

El el año 2018 ha terminado y lo ha hecho con buenas cifras en el mercado inmobiliario. Todas las previsiones de cierre del ejercicio apuntan a que se superará el medio millón de transacciones de vivienda recuperando el nivel de 2008 (año en que se cerraron 550.000 operaciones según el INE). Con los precios de los inmuebles también al alza, las tensiones en el mercado de alquiler y la incertidumbre de los efectos de las muchas novedades normativas es el momento de dar un paso más y preguntar sobre el futuro: ¿Qué podemos esperar de 2019 en el mercado inmobiliario?    

Operaciones entre particulares (Solvia)

Si compras casa el próximo año lo más probable es que sea un particular quien te la venda. El mercado de compraventa entre particulares ya supone el 74% de la demanda y la tendencia es que continúe por esta senda, según señala la sexta edición del informe Solvia Market View (PDF). La estabilización y el posterior aumento de los precios en los últimos años ha provocado, según dicho estudio, que “muchos particulares hayan decidido poner a la venta sus inmuebles, lo que a su vez ha ayudado a dinamizar el mercado”. Esto tiene sus efectos: aunque se estén realizando tantas operaciones como en 2008, la configuración del mercado de compraventa es completamente distinta a la que había entonces, cuando seis de cada diez ventas las realizaba una empresa promotora. Si nos fijamos en los indicadores principales, Solvia pronosticaba en la cuarta edición de su informe que los precios de la vivienda en propiedad seguirán subiendo hasta 2020 (con una revalorización media a nivel nacional del 7,3% entre 2016 y 2020). “A partir de 2021, no se descarta que una evolución negativa de la demografía y el posible agotamiento de la recuperación económica puedan conducir a una nueva disminución en la demanda de vivienda y, en consecuencia, de los precios”.  

Problemas sin resolver (Fotocasa)

El Índice Inmobiliario de Fotocasa prevé que 2018 concluya con una subida media anual del precio de la vivienda de segunda mano del 7,8%, el dato más alto desde 2006. El comportamiento es muy desigual en términos territoriales, pero, como explica nuestra directora de estudios, Beatriz Toribio, “el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, está creciendo a un ritmo muy superior al de los sueldos. Inversores y la demanda de reposición son quienes están moviendo el mercado”. Este elemento va a resultar decisivo de cara a que en 2019 la tendencia del mercado se modere: seguirán aumentando las operaciones y subirán los precios, pero lo harán de forma más contenida. Las causas de la desaceleración hay que buscarlas en la financiación (que podría encarecerse por la subida de tipos y las nuevas reglas del mercado) y, sobre todo, en el menor crecimiento económico que los organismos internacionales y el propio Gobierno auguran para España. Y es que, sin crecimiento económico, la situación vigente no da para mucho más. Según explica Toribio, “la pérdida de poder adquisitivo de los españoles durante la crisis, la falta de ahorro, la calidad y temporalidad del empleo en nuestro país complican el acceso a la vivienda, sobre todo de los segmentos de edad con más dificultades, como los jóvenes”.

By continuing your visit to our website, you accept the use of Cookies.

OK